José Pérez Ocaña, conocido simplemente como Ocaña, fue un artista y activista español, nacido en Cantillana, Sevilla, el 24 de marzo de 1947 y fallecido el 18 de septiembre de 1983. Ocaña es recordado principalmente por su papel destacado en la escena cultural y contracultural de Barcelona durante los años 70 y principios de los 80. Fue un personaje emblemático de la movida barcelonesa, una corriente cultural y de liberación que coincidió con la transición a la democracia en España.

Pintor, escultor, performer y activista LGBTIQ+ fue uno de los primeros en defender en los 70 un sexo sin prejuicios, libre y combativo al mismo tiempo. Sus performances y acciones, coetáneas a los primeros movimientos de protesta LGBT, prefiguraron las prácticas de desobediencia sexual y de género que conocemos como ‘activismo queer’.

Con la finalidad de dar a conocer su obra y vida, el pasado 10 de mayo la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cantillana organizó una actividad cultural en la que participó el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal. En ella, pudimos asistir a la obra de teatro Ocaña. La noche del Sol y visitar el Centro Expositivo Ocaña en el Antiguo Convento de San Francisco.