Superar las creencias sexistas y los estereotipos de género es requisito imprescindible para erradicar la violencia, por eso son tan importantes las técnicas e intervenciones que enfatizan la educación de las niñas y niños en igualdad de valor.

El alumnado de 1º de bachillerato del IES Ramón y Cajal ha investigado y expuesto en clase noticias relacionadas con los estereotipos y la violencia de género que se han podido dar en cualquier parte del mundo, como se puede ver en el siguiente Padlet:

Hecho con Padlet

El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) del IES Ramón y Cajal ha realizado una actividad conjunta online con el liceo Sainte Marie des Champs, de Toulouse, mediante una lluvia de ideas con Tricider en la que se ha opinado sobre aspectos que pueden manifestar ideas preconcebidas sexistas en torno al deporte. Aquí se recogen algunas de las ideas expuestas ante ciertas afirmaciones:

• “Existen deportes más apropiados para hombres y otros más adecuados para mujeres”.
  • “No estoy de acuerdo con esto. Sí que es verdad que cada uno es capaz de superar un deporte con más facilidad que otros, pero tanto los hombres como las mujeres somos capaces de hacer cualquier tipo de deporte”.
  • “Cada uno juega el deporte que le gusta”.
  • “Yo pienso que no porque todos los deportes lo pueden jugar tanto hombres como mujeres”.
  • “En mi opinión creo que las personas deben hacer el deporte que quieran”.
  • “No, el deporte es para todos”.
  • “No, porque todo el mundo puede hacer un deporte que le gusta”.
  • “Las mujeres y los hombres deben ganar el mismo salario en el deporte profesional”.
  • “Yo pienso que tiene razón los hombres y las mujeres somos iguales, somos personas”.
  • “Yo pienso que sí, pero el deporte masculino tiene más audiencia y por eso tienen más salario”.
  • “Creo que el mundial masculino tiene más recompensa que el femenino”
  • “Sí, creo que eso es cierto, porque hacen el mismo trabajo, así que deberían tener el mismo salario”.
  • “No, porque el fútbol masculino genera más audiencia y por lo tanto cobran más los hombres”.
  • “Las mujeres deben cobrar menos porque los hombres tienen más audiencia”.

Asimismo, han comentado en clase el siguiente video que denuncia la actitud machista en las entrevistas a mujeres profesionales del deporte: