Junio es el mes del Orgullo, cuando las comunidades LGTBI del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.

Y aprovechamos la oportunidad para recordar que el pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Precisamente el término LGTBIFOBIA nace de la necesidad de acunar en una misma palabra a todas las tendencias discriminatorias que tienen lugar en la actualidad debido al crecimiento de la visibilidad homosexual y su correspondiente rechazo.

Las leyes que afectan a estos colectivos varían según el país o territorio, desde el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, de otros tipos de uniones o del cambio de sexo sin cirugía previa, hasta la pena de muerte como castigo por la actividad romántica/ sexual entre personas del mismo sexo.

La legislación española ha evolucionado para recoger una serie de cambios y de avances en materia de igualdad de las personas LGTBI. En 2005 España se convirtió en el cuarto país del mundo en permitir el casamiento entre homosexuales, y en 2021 aprobó la “Ley Trans” que permite la autodeterminación de género, es decir, los menores a partir de 14 años podrán cambiar su sexo en sus documentos de identidad nacionales.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo de sensibilización en la sociedad española. No podemos olvidar la brutal paliza que sufrió el joven Samuel Ruiz el pasado mes de julio de 2021 por ser homosexual y que le costó la vida.

Es por ello que proponemos el visionado de los siguientes vídeos y la realización de un posterior debate:

1) Vídeo taller sobre la diversidad sexual y de género en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tocina.

2) Así reaccionan a la homofobia en Madrid. ¿Cómo reaccionarías tú?

3) Juguemos con Orgullo. Compaña de la Junta de Andalucía contra la LGTBIfobia en el deporte.

4) ME LLAMO LAURA – Cortometraje LGTBI- IES Néstor Almendros.

5) Derecho a la indiferencia