Con el uso sexista que se hace de los juguetes se determina la forma en que las niñas y niños construyen su identidad y los roles para los que se consideran aptos.

Los juguetes libres de género son aquellos clasificados según su temática, sin hacer distinción entre productos para niños y niñas. Jugar es una actividad universal que trasciende categorías de género.

La idea es que los propios chicos y chicas puedan elegir con qué quieren jugar, sin que ninguna publicidad limite sus intereses. De este modo, se amplia tanto su desarrollo como su gama de oportunidades en el futuro.

En esta línea proponemos la siguiente actividad diseñada por el Instituto Andaluz de la Mujer para trabajar en la hora de tutoría:

ACTIVIDAD

Utilizando distintas agrupaciones, por ejemplo, en parejas, los alumnos pueden hacer una clasificación que incluya tres puntos: juguetes clasificados como de niñas, juguetes clasificados como de niños, y juguetes libres de estereotipos de género.

Esta actividad continuará con un debate. Para ello se elegirán dos escolares que defiendan la necesidad de mantener juguetes para cada uno de los sexos, y otros dos que argumenten sobre lo contrario, la necesidad de que niños y niñas jueguen a todo. Otro compañero o compañera puede hacer de moderador. Puede hacerse más de un debate con distintos protagonistas. Para el debate, el moderador deberá recabar información suficiente sobre los siguientes aspectos:

• Cuáles son los argumentos a favor y en contra de que haya juguetes propios de cada sexo.
  • Asociación entre el género y juegos que transmiten diferentes actitudes (violentas o pacíficas).
  • Las consecuencias que tienen en nuestras expectativas y modelos a seguir, las experiencias vividas con estos juegos y juguetes.
  • Papel de la sociedad y la publicidad en nuestros comportamientos.

Finalmente, el grupo clase elaborará un decálogo en el que se resuman los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un juguete no sexista y no violento que entregará a su tutor o tutora.

VIDEOS

La empresa de juguetes Goldie Blox quiere enseñar a las niñas que hay más muñecas en el mercado que esas muñecas rubias y guapas, extremadamente maquilladas y que sólo sirven para ser atractivas:

Goldie Blox también sacó una campaña el año pasado en el que querían que las niñas que fueran lo que quisieran, no lo que les decían que tenían que ser, como, por ejemplo, ser ingenieras. Y vaya si son buenas ingenieras.

En 2016, la empresa Audi Spain también se propuso cambiar el juego con la pequeña gran historia de una valiente muñeca y de un intrépido coche: La muñeca que eligió conducir (2016)