Esta fue la pregunta con la que los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Educación para la Ciudadanía comenzaron el mes de noviembre. Se acercaba el 25-N, día contra la violencia de género y había que pensar qué se podía aportar desde la materia.

Como este año tenemos el sistema semipresencial, cada subgrupo adaptó la pregunta a sus propios intereses. Uno de los subgrupos quiso hacer una traducción de canciones que le resultaban especialmente discriminatorias contra la mujer. Analizaron varios ejemplos y finalmente presentaron estas dos traducciones. ¿Te animarías a entonar estos nuevos himnos? Los tienes al final de esta publicación.

Otro subgrupo quiso hacer un debate. Les daba la impresión de que muchas veces somos prejuiciosos a la hora de hablar del reggaeton, afirmando que es el género más machista. Así que se embarcaron en la búsqueda de argumentos para apoyar o refutar esta tesis. Aquí os dejamos un link a su discusión en Kialo. Quizás os apetezca añadir nuevos argumentos o recrear este debate en clase.

Y por último, otro grupo quiso hacer una investigación sobre cómo han ido evolucionando la figura de la mujer y el machismo letras de 19 canciones de los siglos XX y XXI. Aquí tenéis la cronología de canciones machistas en la que estuvieron trabajando todo el mes, analizando todas las canciones que seleccionaron.

Mucha música y mucha reflexión.